Avisar de contenido inadecuado

REDES DE COMPUTADORES

{
}
 

Para hablar de redes definamos  de antemano los  términos comunicación y transmisión.

Primero comunicación es la transmisión de señales  mediante un código común al emisor  y al receptor a diferencia del termino transmisión que trata del medio a través del cual se pasan las vibraciones o radiaciones.

La diferencia entre comunicación y transmisión radica en que la comunicación contiene la información que se quiere transmitir y la transmisión hace referencia al transporte físico de las señales.

Las redes de computadores son sistemas integrales de equipos interconectados a través de dispositivos que se encargan de proveer servicios a los computadores conectados y compartir sus recursos, como bases de datos, software, almacenamiento de información y dispositivos de entrada y salida.

Las redes se clasifican según su tamaño en:

Redes de area local o redes LAN (Local Area Network) esta basada en la conexión entre equipos ubicados unos muy cerca de otros esta conformado por servidores, estaciones de trabajo, concentradores, cables y tarjetas de red, programas de computador instalados en los equipos, para compartir recursos físicos y lógicos a través de la red. Estas redes se utilizan en universidades, fabricas, instituciones de investigaciones científicas,  empresas medianas y grandes.

Redes de area metropolitana o redes MAN (Metropolitan Area Network) tienen cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas su uso se concentra en las entidades de servicios públicos, los bancos y las redes privadas de transmisión de datos.

Redes de area amplia o redes WAN (Wide Area Network) se caracterizan por cubrir áreas geográficas dispersas en un país o continente. Es el caso de Internet, las redes mi9litares de noticias, redes bancarias. Para la gran cobertura se usan satélites, cables interoceánicos, radio, infraestructura telefónica a larga distancia.

Por su topología las redes LAN se clasifican en:

Topología de bus: es la más común y consiste en la conexión de todos los computadores a un cable único conocido como bus.

Topología de estrella: un computador que hace las funciones de servidor se ubica en el centro de la configuración y cada uno de los siguientes computadores o estaciones de trabajo se conectan directamente a el.

Topología de anillo: aquí los computadores se conectan punto a punto de manera consecutiva, conformando un anillo.

Topología de árbol: cada computador tiene conexión punto a punto con otros computadores conformando una estructura jerárquica. Es posible establecer conexiones redundantes entre algunos computadores en la red configurando una topología variante denominada topología de red.

En  las empresas se usan las redes para extraer y correlacionar información acerca de toda la compañía, en otras palabras compartir información, acceder a una base de datos remota, también se utiliza como modelo cliente-servidor en el que el cliente envía una solicitud a través de la red al servidor y cuando este la recibe realiza el trabajo que se le encomendó a través de la solicitud y devuelve una respuesta. Uno de los objetivos de usar redes es como medio de comunicación entre empleados; también se utilizan para realizar negocios entre compañías. Actualmente se usan las redes en la  sociedad para acceder a información remota, comunicación entre personas, como fuente de entretenimiento interactivo y además para realizar comercio electrónico,  es así como vemos la gran utilidad de las redes ya sea con fines lucrativos o solo para o obtener diversión.

 

 

 

 

   

{
}
{
}

Comentarios REDES DE COMPUTADORES

Este asunto de la comunicación entre computadores cada vez se ha ce de una manera mas fácil y sus fabricantes se esmerarn por que esta tecnología pueda llegar a comunicarse entre si gracias a la "Inteligencia" que los futuros computadores y portátiles llegarán a tener. Winkomex  |  winkomex.com

Deja tu comentario REDES DE COMPUTADORES

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre