Avisar de contenido inadecuado

ADMINISTRADOR DE MEMORIA EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

{
}
 

La operación principal en la gestión de la memoria es traer los procesos a la memoria principal para que el procesador las pueda ejecutar. Para esto, la gestión de memoria debe satisfacer los siguientes requisitos ;Reubicación como el sistema operativo se encarga de gestionar la memoria y traer el proceso a la memoria principal a través de direcciones, al ser cargado o ejecutado el proceso no adquiere la misma dirección,  por lo tanto es necesario reubicar las direcciones y con la ayuda del sistema operativo es fácil adquirirlas para localizar los procesos presentes en memoria; Protección, es un requisito que se encarga de regular que los procesos presentes en memoria no invadan o violen el espacio en memoria de otros procesos ya sea de forma accidental o por error. La reubicación dificulta un poco la protección, por esto las referencias de memoria se deben confirmar o comprobar en tiempo de ejecución para asegurar que se refiere al espacio de memoria asignado a dicho proceso.

Comparticion: a través de esta se tiene acceso controlado a ciertas áreas de memoria ya que varios procesos almacenados en diferentes direcciones ayudan a la ejecución de un mismo programa evitando la redundancia de procesos y el acceso es controlado o restringido para protegerlos; Organización lógica mediante esta los programas tienden a ser ordenados en módulos que pueden ser o no modificables, con las ventajas de que se puedan modificar y compilar de forma independiente, con la dirección del  modulo  el sistema  puede ejecutarlo desde otro modulo, este facilita la graduación de la protección a los módulos, facilitando la especificación de  la comparticion deseada; Organización física, esta es responsabilidad del sistema, dado que si el programador o diseñador del sistema define una comparticion de memoria insuficiente para un programa podrían presentarse problemas, además el  no conoce cuanto espacio hay disponible ni donde se encuentra este espacio en  memoria.

Otros mecanismos asociados con la gestión de memoria son:

Particionamiento fijo el cual esta basado en el diseño e utilización de la memoria del sistema, es decir, aquí el espacio de memoria para cada proceso es asignado por el diseñador previamente; por ejemplo si las particiones son de igual tamaño y se tienen cuatro particiones, solo se podrán asignar cuatro procesos, y en caso de un nuevo proceso se requerirá crear una nueva partición para dicho proceso. Si dicho proceso no ocupa todo el espacio de memoria asignado se generar un desperdicio de memoria, siendo este un factor negativo en este tipo de partición, provocando una fragmentación interna.

El particionamiento dinámico a diferencia del particionamiento fijo, es este tipo de particionamiento, es el sistema el que va asignando el espacio de memoria que sea requerido por el proceso, por lo que las particiones en la memoria son de diferente tamaño y varían con el paso del tiempo. Pero en este tipo de particiones se da el caso que quedan "huecos" en la memoria que pueden ser muy pequeños para cargar otro proceso o programa. A medida que pasa el tiempo la memoria se fragmenta más y se pierde espacio. Esto se conoce como fragmentación externa.

Paginación simple con este método la memoria principal se divide en muchos marcos pequeños de igual tamaño. Cada proceso se divide en páginas de igual tamaño; los procesos más pequeños requieren menos páginas, procesos mayores requieren  mas espacio de memoria. Cuando un proceso se trae a la memoria todas sus páginas se cargan en los marcos disponibles y se establece una tabla de páginas, facilitando la localización de las referencias o direcciones que se le asignaron a estas y se evita, la fragmentación tanto interna como externa. Además las particiones no necesitan ser contiguas, otro recurso del administrador de memoria es la segmentación simple, esta dada por la división de los  procesos en segmentos que no tienen que ser del mismo tamaño. Cuando un proceso se trae a memoria, todos sus segmentos se cargan en regiones de memoria disponibles y se crea la tabla de segmentos, similar a la paginación. Con la segmentación se elimina la fragmentación interna, no se elimina la fragmentación externa pero si se reduce gradualmente. En la segmentación un programa puede ocupar mas de una partición y estas particiones no necesitan ser contiguas, como en el caso de la paginación una dirección lógica de n+m bits esta compuesta por dos partes, un numero de segmentos y un desplazamiento, donde los n bits de la izquierda corresponden al numero de segmentos y los m bits de la derecha corresponden al desplazamiento.   

{
}
{
}

Comentarios ADMINISTRADOR DE MEMORIA EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

pues ta bien la info, gracias ;-)

ramon 11/11/2008 a las 16:38

gracias esta info es basica con respecto a lo gde de mi trabajo pero esta claro

Anónimo Anónimo 14/05/2009 a las 04:00

buenímo.muy completo y entendible.

Gracias

laura laura 14/06/2009 a las 18:40

uuuuuuuuuuuuuuh estoy en clase y no ise mi trabajo xqe me entretube con el letrero jajajaja

pollopo pollopo 30/09/2011 a las 19:05

Deja tu comentario ADMINISTRADOR DE MEMORIA EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre